Web Oficial
Mi reserva
Hotel Manolo

Hotel Manolo

Cartagena, Murcia
Hotel Manolo  header
Home > Cruces de mayo en Cartagena: qué ver y hacer

Cruces de mayo en Cartagena: qué ver y hacer
Hotel Manolo



Las calles de la ciudad se preparan para albergar la fiesta más colorida y esperada de la primavera. Las Cruces de Mayo de Cartagena atraen y reúnen a miles de personas cada año en torno a una celebración que se desarrolla el primer fin de semana de mayo, siendo el día 3 de este mes la jornada grande con la festividad de Santa Elena. Descubre todo lo que no te puedes perder sobre las Cruces de Mayo de Cartagena este 2023.

Se trata de un evento en el que Cartagena presenta su cara más festiva y acogedora a vecinos y visitantes que no se quieren perder la fiesta. En el Hotel Manolo somos de tradiciones y nos encanta poder celebrarlas contigo, por eso queremos contarte todo sobre las Cruces de Mayo de Cartagena y animarte a que te alojes en el centro de la ciudad para poder conocer sus la principales atractivos. ¿Te apuntas?

Fechas, origen y cómo se viven las Cruces de Mayo de Cartagena

Fechas de las Cruces de Mayo de Cartagena
Los días 5, 6 y 7 de mayo será la fecha en la que se celebre esta fiesta que conmemora el descubrimiento de la Cruz de Cristo por Santa Elena. Un acontecimiento que llega justo un mes después de la Semana Santa de Cartagena, en el que las calles se engalanan con espectaculares cruces hechas con flores o decoradas con ellas. Los barrios de la ciudad compiten, de manera festiva, para que la suya sea la más bonita.

Origen y leyenda
Las Cruces de Mayo de Cartagena se viven con gran expectación y tienen mucha importancia en toda la provincia. Su origen se remonta a la época de Constantino, relacionada con el relato del hallazgo por parte de Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.

La leyenda cuenta como en el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrentó contra los bárbaros a orillas del Danubio. Una noche, Constantino tuvo una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vincis”, que significa, "Con esta señal vencerás". El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, tras lo cual consiguió vencer sin dificultad al enemigo.

Tras este bienaventurado episodio, el emperador envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. En su lecho de muerte, Santa Elena rogó a todos los creyentes que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la verdadera Cruz, el 3 de mayo.

Tradición
Hoy en día, comida, bebida y música giran en torno a esta celebración que reúne a millares de personas en más de 60 establecimientos del centro de la ciudad, entre los que se encuentran locales conocidos, asociaciones y colectivos que montarán sus monumentos florales y ofrecen sus mejores propuestas gastronómicas, además de establecimientos de barrios y diputaciones. Se trata de una de las fiestas más esperadas y risueñas del año, que da una fogosa bienvenida a todos los turistas que participan en ella.

Dónde alojarse en Cartagena en las Cruces de Mayo
Si no te quieres perder las Cruces de Mayo de Cartagena 2023 y además quieres conocer los puntos de interés turístico de la ciudad, el Hotel Manolo será tu mejor opción para aprovechar al máximo tu visita, situado en la principal avenida de la ciudad. Un hotel que servirá como punto de descanso y confort durante toda tu estancia, con una gran variedad de servicios a tu disposición. Conoce nuestra lista de promociones y disfruta de los mejores precios para vivir una de las fiestas más potentes del año desde el Hotel Manolo. ¡Te esperamos!