Web Oficial
Mi reserva
Hotel Manolo

Hotel Manolo

Cartagena, Murcia
Hotel Manolo  header
Home > Guía gastronómica de Cartagena

Guía gastronómica de Cartagena
Hotel Manolo



Es importante conocer la historia de la ciudad de Cartagena para comprender sus recetario de platos tradicionales y cocina fusión. Cartagena, situada en la cosa del Mar Mediterráneo, ha sido siempre un lugar estratégico por su puerto y su entorno natural. Desde antaño ha recibido la visita de innumerables civilizaciones que han dejado su huella en la ciudad. Una huella que se aprecia hoy en día en los platos típicos de Cartagena, puesto que en muchos de ellos se degusta el sabor exótico de otras culturas.

Los sabores locales se han fusionado con los de otras culturas para regalar un abanico de platos deliciosos.
Recetas milenarias de antiguos romanos, fenicios o arábes que se han entrelazado con los ingredientes locales para dar un resultado de un recetario impresionante y riquísimo. Te dejamos una guía gastronómica de Cartagena para que, en tu próxima visita a la ciudad, conozcas los sabores locales y los restaurantes recomendados de la ciudad.

Sabores locales y restaurantes recomendados

Los Salazones: una tradición milenaria

Resulta obvio que, al ser una ciudad portuaria, Cartagena destaca con platos con pescado y marisco como protagonistas. La salazón del pescado constituye una técnica de conservación de productos frescos milenária que, con el tiempo, pasó a convertirse en una técnica de cocina muy popular. La salazón del pescado consiste en un proceso de lavado, salado y secado que ayuda a reforzar el sabor de la carne. Muchos de los pescados salazones de Cartagena son el atún, las sardinas o el bonito.

El Caldero: El Sabor del Mar en un Plato

Otra receta que contiene pescado es el Caldero, un plato a base de arroz que los marineros cocinaban a orillas del mar y añadían pescado fresco para conseguir un toque de sabor en el caldo. El pescado que lleva este plato es de roca o de morralla. Y, aunque la elaboración del plato, arroz y pescado se cocina en la misma olla, es habitual servir la ración de arroz por un lado y el pescado por otro. Además, para potenciar el sabor, ambos platos suelen ir acompañados de la salsa casera de allioli.

Los Exploradores: Un Viaje de Sabores

Se denomina como los Exploradores a unos bocados que combinan el dulce con el salado y, quizás, invitan a explorar esta combinación extraña de sabores. Una especia de empanadilla rellena de morcón, huevo o carne picada que constituiría el toque salado, y que se rebozan con azúcar glas para el regusto dulzón.

Pulpo a la Cartagenera: El Sabor de las Fiestas Patronales

El pulpo es un típico en las mesas de Cartagena. Pero, a diferencia del popular pulpo gallego, el de Cartagena tiene un tamaño más pequeño. Su elaboración consiste en cocinar el pulpo sobre unas grandes planchas y aliñarlo con aceite de oliva, vinagre de Módena y un toque de zumo de limón. Un plato estrella que no puede faltar en las fiestas de San Antón de la ciudad.

Restaurantes recomendados en Cartagena

Pasáte por El Cantón de Cartagena, en la Cuesta de la Baronesa, para disfrutar de platos tradicionales y otros platillos que conquistarán tu paladar. Un restaurante sencillo con una decoración que homenajea el casco antiguo de la ciudad.

Para un buen arroz o un plato de marisco, te recomendamos la Marisquería La Marina, en la Calle Santiago. Uno de los restaurantes cartagineses más recomendados en todas las guías gastronómicas de la ciudad.

Para elaboraciones más modernas, pero sin perder la tradición local, la Malvasía, en la Calle Julieta Orbaiceta.
Una opción ideal para saborear platillos de la región a un precio razonable, aunque, la mejor opción es su menú degustación.

Para descubrir los sabores locales de Cartagena y su emblemática cocina fusión de pescado y marisco, te invitamos a alojarte en el Hotel Manolo, a 10 minutos de la playa y a 5 minutos del centro.