Web Oficial
Mi reserva
Hotel Manolo  header
Home > Semana Santa en Cartagena

Semana Santa en Cartagena
Hotel Manolo



La Semana Santa en Cartagena es la fiesta local por antonomasia, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005. Es la semana festiva más larga del año, con diez días de procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y que este año se darán cita del 8 al 17 de abril, ambos incluidos.

Vive la Semana Santa en Cartagena y descubre las actividades que puedes hacer desde el Hotel Manolo, ubicado en el corazón de la ciudad, para disfrutar del máximo esplendor de esta tradicional festividad en la que los cartageneros llenan las calles de devoción. En el hotel dispondrás de parking gratuito para que el coche no sea una preocupación durante tu estancia.

Actividades y curiosidades de la Semana Santa en Cartagena

En el Hotel Manolo queremos invitarte a ser partícipe de la Semana Santa en Cartagena, por ello, te detallamos algunos de los días más señalados y datos que la diferencian del resto para que los tengas en cuenta durante tu visita.

Los procesionistas cartageneros se agrupan en cuatro cofradías, que por su orden de participación en esta semana son:

Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, que procesiona la Madrugada del Viernes de Dolores abriendo los cortejos de Semana Santa en Cartagena, cuyo color distintivo es el negro.

Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios). Su salida en procesión la realizan el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, martes, miércoles y Jueves Santo. El color que los distingue es el rojo.

Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), los días que desfila son el Lunes Santo, Viernes Santo (Madrugada y Noche) y el Sábado Santo, cuyo color distintivo es el morado.

Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado (Resucitados), desfila el Domingo de Resurrección, el 17 de abril, cerrando los diez días de procesiones. El color distintivo es el blanco.

Las procesiones se distinguen por el perfecto orden de sus penitentes, que marchan al son del tambor al unísono, andando y parando todos a la vez, permaneciendo estáticos en sus paradas. Junto a este orden, la flor y la luz de los tronos y hachotes, así como la música, son rasgos característicos de la Semana Santa en Cartagena.

Las procesiones se dividen en tercios agrupados, cada uno en torno a sus tronos:

Nazarenos, penitente con cara descubierta y túnica del color de su cofradía, llevan una vara terminada en cruz y son los únicos que reparten caramelos y no desfilan al son del tambor.
Estandarte o Sudario, paño ricamente bordado que guía a la Agrupación, dando instrucciones de parada y salida al Tercio.
Tercio: representan a la Agrupación, formada por dos líneas paralelas de capirotes o penitentes. Desfilan con la cara tapada por un capuz y con el hachote en una mano.
Banda de Música, interpretan marchas propias de la Agrupación o genéricas de la Semana Santa.
Trono: desfilan dos tipos de tronos, los llevados a hombros y los que llevan ruedas. Está compuesto por figuras evangélicas, siendo su decoración de flor natural y luces.

La gastronomía también forma parte de la Semana Santa en Cartagena, pues las pastelerías adornan sus escaparates con sus famosos "sepulcros". Este tipo de dulce es un bloque rectangular de caramelo de diversos tamaños, cuyo envoltorio representa a cada una de las Cofradías, dependiendo del color del penitente que llevan dibujado.

Además de disfrutar de todos los eventos y actividades de la Semana Santa en Cartagena, tendrás la oportunidad de conocer la Cartagena Trimilenaria, pues son numerosos los museos, tesoros y monumentos que se levantan alrededor del Hotel Manolo, desde donde te daremos la mejor información turística y todo tipo de servicios para exprimir al máximo tu estancia en la ciudad.

Ven a vivir la Semana Santa en Cartagena y reserva tu habitación para estas fechas en el Hotel Manolo. ¡Estaremos encantados de recibirte!