Web Oficial
Mi reserva
Hotel Manolo  header
Home > Cruces de Mayo de Cartagena

Cruces de Mayo de Cartagena
Hotel Manolo



Cartagena es una ciudad llena de fiestas y tradiciones. Una de las más destacadas son las Cruces de mayo de Cartagena, una celebración que conmemora el descubrimiento de la Cruz de Cristo por Santa Elena. Esta fiesta tendrá lugar en las calles los días 6, 7 y 8 de mayo, ¡ven a conocerla!

Las Cruces de Mayo llegan con alegría y fervor tras la celebración de la Semana Santa en Cartagena, pues tan solo en menos de un mes las calles volverán a lucir con espectaculares cruces hechas con flores o decoradas con ellas, mientras los barrios de la ciudad compiten, de manera festiva, para que la suya sea la más bonita.

Origen y leyenda de las Cruces de Mayo de Cartagena

Las Cruces de Mayo de Cartagena se viven con gran expectación y tienen mucha importancia para toda la provincia, pues es uno de los grandes tesoros que ha dejado la historia de la ciudad. Esta conmemoración tiene una larga trayectoria que se remonta a la época de Constantino, relacionada con el relato del hallazgo por parte de Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo, quedando recogida en los libros litúrgicos.

La leyenda cuenta como en el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrentó contra los bárbaros a orillas del Danubio. Una noche, Constantino tuvo una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vinces”, que significa, "con esta señal vencerás". El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que consiguió vencer sin dificultad al enemigo.

Tras este bienaventurado episodio, el emperador envió a Jerusalén a su madre, Santa Elena, en busca de la verdadera Cruz de Cristo. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera, las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. En su lecho de muerte, Santa Elena rogó a todos los creyentes que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la verdadera Cruz, el 3 de mayo.

Las calles de Cartagena en las Cruces de Mayo

Durante esta festividad se mezclan el carácter tradicional, el pagano y el religioso en los barrios cartageneros que adornan sus cruces compitiendo por conseguir la más bella.

Las calles de la ciudad albergan durante estos días la fiesta más colorida de la primavera. Comida, bebida y música reúnen cada año a miles de personas durante este fin de semana. Decenas de establecimientos del centro de la ciudad montarán sus monumentos florales y ofrecerán sus propuestas gastronómicas a todo aquel que decida pararse a tomar una tapa. Sin duda, es una de las fiestas más emblemáticas y risueñas del año, que da una fogosa bienvenida a todos los turistas que participan en ella.

Ven a disfrutar de las Cruces de Mayo de Cartagena y alójate en el Hotel Manolo, un excelente punto de partida para vivir esta fiesta situado en la principal avenida de la ciudad. Además, contarás con una amplia variedad de servicios, como un aparcamiento exterior para que no tengas que preocuparte de tu vehículo durante tu estancia. ¿A qué esperas? ¡Prepara ya mismo tu escapada!